Vitello Tonnatto

Ingredientes para un redondo de ternera de un kilo

  • Para la carne: 1 redondo de ternera de un kilo aproximadamente, 1 cebolla, 1 puerro, 1 ramita de apio, 1 ramita de perejil, 1 hoja de laurel, 1 zanahoria, 100 ml de vino blanco seco, sal.
  • Para la salsa: 1 huevo L muy fresco, 250 ml de aceite de oliva suave o de girasol, 120 g de atún en lata escurrido, 18 alcaparras, 8 anchoas, 2 cucharaditas de zumo de limón.

Cómo hacer vitello tonnato

Comenzaremos colocando una olla con un litro y medio de agua al fuego, le añadimos las verduras, la sal y el vino. Echamos la carne y la dejamos cocer durante una hora y cuarto o hasta que la veamos tierna. La dejamos enfriar dentro del agua, la envolvemos una vez fría en papel de aluminio y para la nevera hasta que esté bien fría.
Después la cortamos con un cuchillo afilado en lonchas muy finitas, yo lo he hecho con la cortafiambres y así te quedan todas del mismo grosor, y las vamos disponiendo en una fuente plana.
Para preparar la salsa echamos en el vaso alto de la batidora el huevo y el aceite. Metemos la batidora hasta el fondo y a velocidad máxima batimos hasta que veamos que el aceite empieza a ligar con el huevo y espesa. Batimos unos minutos más levantando el brazo de la batidora y cuando se nos ha hecho la mayonesa añadimos el resto de los ingredientes, triturando todo bien hasta que quede una mayonesa fina.
Vertemos la salsa napando bien la carne y la dejamos reposar bien tapada en la nevera durante una hora. Servimos fresca.

Saltimbocca a la romana


Ingredientes
Para 4 personas
  • 8 escalopes de ternera de unos 100-125 gr.
  • 8 lonchas de jamón serrano no muy curado y cortado fino
  • 16 hojas de salvia
  • 100 gr. de mantequilla
  • 200 ml. de vino de Marsala o jerez dulce
  • Harina
  • Sal y pimienta negra
Preparación
Pedir al carnicero que aplaste bien los escalopes. Si no, hacerlo en casa con el canto de un machete o un cuchillo grande. Sazonarlos ligeramente, y ponerles a cada uno una loncha de jamón encima y un par de hojas de salvia. Fijar cada hoja con un palillo, pinchándolo por detrás y volviendo a clavarlo por delante.
Poner a calentar la mitad de la mantequilla en una sartén a fuego medio-alto. Pasar por un plato con harina los escalopes e ir friéndolos, un par de minutos por el lado de la carne, y uno por el lado del jamón y la salvia. Reservar al calor.
Mojar la sartén con el vino removiendo bien, y dejar que reduzca un minuto. Añadir la mantequilla restante y remover con el fuego fuerte un minuto más. Verter la salsa sobre la carne, espolvorear un poco de pimienta negra recién molida, y servir de inmediato.